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Resumen de Problemas de organización empresarial de los programas de compliance

Santiago García Echevarría

  • español

    Compliance, el cumplimiento de la norma, constituye un nuevo elemento legal que enmarca tanto la configuración y desarrollo de la dirección de la empresa y sus procesos como la responsabilidad societaria, corporativa, de las organizaciones. La evolución de la última década, en particular, con la crisis financiera han surgido graves problemas en los comportamientos directivos y corporativos que han llevado al desarrollo del compliance en los EEUU y que se ha extendido a Europa de forma creciente.

    El legislador impone un marco legal de normas de compliance y las propias corporaciones han desarrollado normas internas, con mayor o menor fortuna, para el desarrollo de las responsabilidades de directivos y corporaciones. La creciente complejidad de los sistemas de dirección obliga a nuevas formas tanto de orientación como de gobierno de las empresas facilitando la recuperación de la perdida confianza que es necesaria tanto para la lógica económica como para la lógica social. La eliminación de la corrupción es clave en el funcionamiento de la competencia en los mercados y es la clave para los sistemas de dirección de las empresas: se precisa de un sistema de valores que restablezca la confianza como clave para la eficiencia económica y social de la economía, su sostenibilidad en la Sociedad y la internalización de las normas de compliance.

  • English

    Compliance is a new legal element that informs the configuration, and development of a business¿s management and its processes as well as an organisation's responsibilities, both as a legal person and a corporate entity's. Over the last decade, and particularly due to the financial crisis, there have been serious problems in the behaviour of both corporations and managers. In the USA these problems have led directly to the development of Compliance- a phenomenon that has increasingly spread to Europe.

    Legislators create a legal framework of Compliance regulations while corporations, with varying degrees of success, have developed internal rules in order to delineate the responsibilities of managers and corporations. The increasing complexity of management systems demands new forms of both orientation as well as business governance, thus enabling the recovery of lost confidence that is so necessary for business and social logic. Eliminating corruption is the key to the correct functioning of competition in markets and of business management systems. The key is a values system that re-establishes confidence as the cornerstone to the economy's efficiency in both economic and social terms, as well as to its sustainability with Society as a whole and to the internalisation of Compliance regulations.


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