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Resumen de Estrés cotidiano en trabajadores del volante

Mónica Teresa González Ramírez, René Landero Hernández, Mireya Maruris Reducindo, Pedro Cortés Genchi, Rosalía Vega Mendoza, Flaviano Godínez Jaimes

  • español

    El objetivo del presente trabajo fue conocer el nivel de estrés y los factores asociados al hiperestrés, en trabajadores del volante de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Se realizó un estudio de tipo transversal en una población de 191 choferes de 19 a 74 años de edad, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. El muestreo fue por conveniencia y se realizó durante los meses de septiembre de 2009 a enero de 2010. La medición del estrés se hizo mediante la aplicación de un estresómetro que contiene preguntas relacionadas con el estilo de vida, ambiente, síntomas, empleo u ocupación, relaciones y personalidad. Posteriormente se entregó el diagnostico de estrés a cada participante, así como las recomendaciones de acuerdo al diagnóstico obtenido. La edad promedio de los 191 choferes fue de 35.51± 11.04 años. En relación al estado civil el 10.99% son solteros, 68.06% casados, 5.24% divorciados, 15.18% viven en unión libre y el 0.52% son viudos. La prevalencia de hiperestrés, definido como estrés peligroso o elevado, fue de 26.7%. Los factores asociados al hiperestrés fueron: comer de prisa, tener la casa sucia y desordenada, aire contaminado en la zona donde se vive, sufrir taquicardia, sentir tensión por el trabajo, sentir el día largo en el trabajo, afectarse por las disputas, ponerse nervioso si los interrumpen cuando trabaja, ponerse nervioso cuando hay mucho tráfico, padecer insomnio, sudar mucho sin hacer ejercicio y llevarse mal con el jefe.

  • English

    The aim of this study was to determine the level of stress and related factors in professional drivers of Chilpancingo, Guerrero. A cross-sectional study was conducted in a population of 191 drivers aged 19 to 74 years old. It was carried out a purposive sampling from September 2009 to January 2010. The stress measurement was obtained by applying a estresometer containing questions related to lifestyle, environmental factors, stress symptoms, employment or occupation, relationships and personality. The diagnosis of stress and recommendations according to the diagnosis obtained were given to each participant. The average age of the 191 drivers was 35.51 ± 4.11 years. In terms of marital status: 10.99% were single, 68.06% married, 5.24%divorced, 15.18% cohabiting and 0.52% widowed. Hyperstress, defined as having dangerous or high stress levels, had a prevalence of 26.7%. Factors associated with hyperstress were eating in a hurry, having the house dirty and messy, polluted air in the area where they live, suffering tachycardia, feeling tightness for work, feeling the long day at work, being affected by disputes, being nervous if interrupted while working, getting nervous when traffic is heavy, suffering insomnia, sweating a lot without exercise and not getting along with the boss.


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