Este artículo desarrolla una reflexión acerca de la proliferación de los títulos en la trilogía humorística de Enrique Jardiel Poncela. Siguiendo los planteamientos teóricos de reconocidos especialistas de la titulogía moderna, llevaremos a cabo el estudio a partir de diferentes perspectivas para poner de relieve su dimensión ética y estética. Lo que revela el análisis sintáctico es el afán del autor por subvertir el modo de titulación tradicional, prosiguiendo así su combate contra los convencionalismos. En el plano semiopragmático, a través de los títulos se trasparenta la figura del lector “ideal”, tal como la evoca el autor en sus reiteradas declaraciones. Por fin, en el nivel estético, el análisis muestra que los títulos entrañan el boceto de un programa ambicioso de regeneración de la novela, situado a medio camino entre la tradición y la modernidad, inscribiendo así al autor y su obra dentro del amplio movimiento de la vanguardia española.
This article elaborates a line of thought on the proliferation of titles in the humourous trilogy by Enrique Jardiel Poncela. By following the theoretical postulates put forward by acknowledged specialists in the study of modern titles, we have observed this subject from a variety of angles. With regard to syntax, the analysis underscores the author’s determination to refute traditional modes of title attribution and so maintain his endeavour to defeat stereotyping and conventionalism. With respect to pragmatic semiotics, it will be demonstrated how the profile of an “ideal” reader emerges from the titles, as Jardiel propounds in the numerous statements made. In conclusion and from a purely aesthetic point of view, the analysis illustrates that titles are a pre-encapsulation outlining an ambitious plan to renovate the Romanesque approach, located in between tradition and modernity, placing both the author and his work within the vast ambit of the Spanish avant-garde movement.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados