Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representación y comunicación del conocimiento en Educación Media: análisis multimodal del discurso de materiales utilizados para la enseñanza escolar de la historia y de la biología

  • Autores: Dominique Manghi Haquin
  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 27, 2013, págs. 35-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representation and communication of knowledge in secondary school: multimodal discourse analysis of school teaching materials of history and biology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La perspectiva multimodal reconoce que los materiales de enseñanza construyen el significado a partir de la integración de diversos recursos semióticos, como lengua escrita, dibujos, fotos, entre otros. Desde el enfoque de la semiótica social, el aprendizaje en las asignaturas escolares implica aprender a interpretar el conocimiento disciplinar desde el discurso pedagógico y multimodal que ha estabilizado cada grupo social en artefactos semióticos para la enseñanza. El objetivo de este estudio es describir desde la multimodalidad los materiales para la enseñanza utilizados en clases por tres profesores de Biología y tres de Historia para 1er año de Educación Media. Para esto se desarrolló un Análisis Multimodal del Discurso a los artefactos semióticos identificados en el desarrollo de las clases. Entre los hallazgos destaca la co-utilización de los mismos medios semióticos entre los profesores, con diferentes combinaciones de recursos en los distintos momentos didácticos. Entre estos, las fotos y otras imágenes cumplen roles diferentes para la enseñanza de la Biología y de la Historia, coherentes con la naturaleza y particularidades del conocimiento disciplinar.

    • English

      A Multimodal perspective recognizes that teaching materials make meaning upon the integration of multiple semiotic resources such as writing, drawing, pictures among others. From a Social Semiotics scope, learning in school curriculum needs the interpretation of disciplinary knowledge based on the pedagogic and multimodal discourse that has been stabilized by each social group into semiotic artifacts used for teaching. The objective of this study is to describe from a multimodal view the materials for teaching employed in school lessons of three teachers of Biology and three of History for first year of secondary school. A Multimodal Discourse Analysis was applied to the semiotic artifacts identified in the development of school lessons.

      Among the findings, what can be highlighted is the co-deployment of the same semiotic media between teachers, with different combinations of resources in the specific teaching moments.

      Pictures and other images fulfill different roles for teaching Biology and History, consistent with the nature and characteristics of the disciplinary knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno