Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Affirming Solitude: Heidegger and Blanchot on Art

Gary Peters

  • español

    Las siguientes reflexiones se presentan como preliminares a una serie de estudios de caso más extensos y profundos, análisis focalizados de obras de artes reales, y los temas que surgen de sus particularidades dentro de lo que se describirá aquí como una estética heideggeriana post-estética. El ensayo no está escrito desde la perspectiva de un filósofo profesional o académico ni de un artista operante (aunque yo lo soy), ninguno de cuyos campos se ha comprometido suficientemente con el dilema bosquejado más adelante. Así pues, la atracción de Heidegger y Blanchot no solo tiene que ver con sus bien conocidas discusiones sobre la inbetween-ness, sino, más esencialmente, con la ubicación particularmente in-between de su propio pensamiento y trayectoria del pensar: Heidegger desde "fuera de" la filosofía "sacado" hacia el arte; Blanchot desde dentro del espacio de la literatura hacia la exterioridad del pensar ontológico. La intención es identificar similitudes y diferencias en su pensamiento, pero esto solo es percibido como relevante en la medida en que permite una reevaluación de un modo de pensar existencial y estético des-subjetivado, que ha sido ampliamente abandonado por la filosofía académica y la práctica del arte (aunque por razones distintas).

    Sin más pretensiones, la esperanza es que se pueda escuchar una voz diferente en el intercambio clamoroso entre el filósofo y los artistas; voz que es sensible al complejo dilema del artista en un mundo post-heideggeriano, y que sobre todo permanece fiel al proyecto del artista y a la obra de arte frente a la valorización filosófica del "Arte".

  • English

    The following reflections are intended as a preliminary to a more extended and in-depth series of case studies, focused analyses of actual artworks, and the issues arising from their particularity within what will be described here as a Heideggerian post-aesthetic aesthetics. The essay is not written from the perspective of a professional or academic philosopher or of a practising artist (even though I am one), neither fields of which have sufficiently engaged with the existential and aesthetic predicament sketched out below. Thus, the attraction of both Heidegger and Blanchot is not just related to their well-known discussions of inbetween-ness, but, more essentially, to the peculiarly in-between location of their own thought and trajectory of thinking: Heidegger from "out of" philosophy "drawn" towards art; Blanchot from within the space of literature towards the exteriority of ontological thinking. The intention is to identify similarities and differences in their thought, but this is only perceived as relevant to the extent that it allows an initial reassessment of a de-subjectivized existential and aesthetic mode of thinking that has been largely abandoned by academic philosophy and art practice alike (albeit for very different reasons). If nothing else, the hope is that a different voice might be heard in the clamorous exchange between philosopher and artists, one that is sensitive to the complex predicament of the artist in a post-Heidegerrian world, and which above all remains faithful to the project of the artist and the artwork in the face of the philosophical valorization of "Art".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus