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Recursos residenciales para menores seriamente disruptivos: aportaciones técnicas a un debate social e institucional

  • Autores: Antonio Galán Rodríguez
  • Localización: Papeles del psicólogo, ISSN-e 1886-1415, ISSN 0214-7823, Vol. 34, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Adopción, acogimiento familiar, recursos residenciales), págs. 23-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los centros para menores con graves conductas transgresoras son recursos muy cuestionados a nivel social e institucional, pero han recibido poca atención desde contextos académicos. Analizamos las dificultades que implica su definición, implementación y gestión, y abordamos especialmente los problemas ligados a una definición basada en criterios clínicos. Se defiende la conveniencia genérica de su adscripción al entorno sanitario, pero también al ámbito de la protección a la infancia cuando se trata de menores desprotegidos; para estos casos se sugiere el uso de conceptos y modelos diferentes a los clínicos: los déficits de autorregulación como problema básico, y la intervención socioeducativa como eje del tratamiento. Analizamos otros aspectos conflictivos como el uso de la contención, los modelos de intervención, o la relación con el Sistema de Justicia Juvenil. Finalmente, planteamos algunas recomendaciones en relación a la definición y funcionamiento de estos centros.

    • English

      Residential treatment for minors with severe conduct problems has been questioned from a social and institutional point of view, but little attention has been paid from academic contexts. Difficulties in definition, implementation and management are analyzed, including problems caused by clinical-based definitions. Management by the Healthcare System is considered the best choice in most cases; nevertheless, Child Protection Services could run these centers for children in foster care. If so, a number of concepts and models different from clinical ones should be used: deficits in self-regulation as the core problem, and psycho-educational intervention as the axis of the treatment. Other controversial topics are analyzed, such as restraint methods, intervention models, or the relationship with the Juvenile Justice System. Finally, some recommendations related to the definition and functioning of these facilities are provided.


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