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La relación con el paciente desde la perspectiva personalista. Saber comunicar, un imperativo ético

  • Autores: María del Carmen Montaner Abasolo, Enrique Soler Company
  • Localización: Cuadernos de bioética, ISSN-e 2386-3773, ISSN 1132-1989, Vol. 23, Nº 79, 2012, págs. 631-640
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Las habilidades de comunicación con el paciente forman parte de la práctica sanitaria y contribuyen a los objetivos de salud y de humanización. Es más, con herramientas básicas del coaching y desde la perspectiva personalista, se puede transformar la vida del paciente desde los primeros momentos de intervención.

      Más allá de las palabras, el paciente, en su multidimensionalidad, necesita sentirse confortado y atendido. El sanitario transmite su información de manera verbal y no verbal. Se ha descrito como «cálido, amigable, firme y tranquilizador» en las llamadas consultas «positivas», aquellas en que existe una respuesta empática a las inquietudes cognitivas y emocionales del paciente. Lo opuesto es la asunción de roles y estilos no empáticos (paternalismo, servilismo, autoritarismo, laissez-faire, etc.).

      La formación en habilidades de comunicación del personal sanitario resulta un deber ético. La perspectiva personalista, abierta a lo trascendente, resulta especialmente adecuada en el ámbito sanitario y en situaciones límite, en que la comunicación debe hacerse desde la realidad compleja que vive el paciente con atención personalizada y personalizadora.

    • English

      The ability to communicate with patients is part of health care practice and contributes to the humanization of such care and to the objectives. With basic coaching tools and personalized attention, the life of the patient can be transformed from the first moments of intervention.

      Beyond words, patient, in all their multidimensionality, need to be comforted and fell that they are being taken care of. The health care professionals transmits information verbally and non-verbally. «Positive» consultations are described as warm, friendly, firm and reassuring, and there exists an emphatic response to the cognitive and emotional concerns of the patient. The opposite approach involves the assumption of roles and a lack of empathy (paternalism, servility, authoritarianism, laissez-faire, etc.).

      The ability to communicate is an ethical need in health care training. A personalized perspective, open to transcendence, is especially suitable in the health field, where communication must take into account the complex reality that the patient is living.


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