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Diagnóstico genético preimplantatorio y el "bebé medicamento": criterios éticos encontrados en la lliteratura biomédica y bioética

  • Autores: Pablo Arango Restrepo, Pedro José Sánchez Abad, Luis Miguel Pastor García
  • Localización: Cuadernos de bioética, ISSN-e 2386-3773, ISSN 1132-1989, Vol. 23, Nº 78, 2012, págs. 301-320
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo se basa en una revisión bibliográfica realizada en PubMed sobre el «bebé medicamento» buscando analizar los criterios éticos emitidos por lo autores sobre la materia. Encontramos 23 artículos en revistas biomédicas y 10 en bioéticas, con autores a favor y en contra del procedimiento. En las revistas biomédicas los principales argumentos a favor son: que no se hace daño a nadie y hay un imperativo ético que es salvar una vida y que es preferible al aborto. Quienes están en contra consideran por un lado, que se está haciendo un trato inadecuado contra la mujer por someterla a un procedimiento complejo, poco eficiente y peligroso, y por otro lado, una discriminación con los embriones, al rechazar muchos sanos por no ser compatibles. También están en contra por los peligros para el embrión, y por los problemas psicológicos para el niño enfermo como para el donante. En las revistas bioéticas encontramos mayor proporción de artículos que están a favor del mismo que en las revistas biomédicas. Los argumentos son similares a los de los biomédicos, pero hay algunos propios como: que se debe respetar la autonomía de los padres; que es un triunfo del sentido común; que no es un proceso invasivo pues sólo se va a donar sangre, no un órgano sólido; el niño donante se sentirá acompañado por el que se curó y tendrá la satisfacción de haberle ayudado; sin el Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP) ese niño posiblemente no hubiera nacido. Los argumentos en contra son el trato inadecuado que se hace a la mujer al someterla a un procedimiento con riesgos para ella, y los riesgos para los embriones y los niños. En conclusión: a) la eticidad sobre el «bebé medicamento» no se ha debatido en la comunidad bioética como biomédica antes de su utilización; b) en ambas son mayoría los autores que la consideran lícita; c) paradójicamente hay un porcentaje relativo mayor de autores que se muestran críticos con la misma dentro el área biomédica que en la bioética; d) desde la bioética personalista el embrión humano está dotado de dignidad de persona y como tal hay que respetarlo, siendo esta técnica una práctica eugenésica positiva, en la que tras selección se priva del derecho a la existencia a embriones sanos.

    • English

      A bibliographic review on «saviour sibling» was performed in order to find out the ethical criteria put forward by the authors on this issue. 23 biomedical and 10 bioethical journals were reviewed and authors for and against the procedure were found. In the Biomedical journals, the main arguments for this issue are that nobody should be hurt and that there is an ethical imperative that is to save a life and that this is preferable to abortion. Those against, believe that an inadequate discrimination against women is being exerted on one hand by subjecting them to a complex, inefficient and dangerous procedure, and on the other, against embryos when many healthy ones are rejected because they are not compatible, or because of the dangers to the embryo, and also the psychological problems for the sick child as well as the donor. In the bioethical journals, we found a higher proportion of papers that are in its favor than in biomedical journals. The arguments are similar to those of the bioethical ones, but there are some particular arguments such as that the autonomy of parents must be respected; that it is a success of the common sense; that it is not an invasive process as it is considered; that it only involves blood donation not a solid organ; that the child that donates will feel accompanied by the saved one and he/she will feel the satisfaction of since having helped someone to live because without this procedure, the baby child would probably not have been born. The arguments against are the discrimination women undergo when they are subjected to this procedure with potential risks for her, the embryos and children. In conclusion: a) the morality of «saviour sibling» medicine not has been debated in the bioethics and biomedical community before its implementation b) in both communities the majority of authors consider it to be ethically licit; c) paradoxically there is a greater relative percentage of authors who are critical of it within the biomedical field than in bioethics; d) from a personalist bioethics perspective a human embryo is endowed with the dignity of a person and as such must be respected, this technique being an positive eugenics practice, in which, after previous selection health embryos are deprived of their right to exist.


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