Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capacitación en investigación brindada a los estudiantes de medicina de la facultad de medicina de la Universidad de Panamá

  • Autores: Christian Ortega Loubon, Julio Zúñiga Cisneros, Franz Castro, José María Barría Castro, Ana Lalyre, Sergio Alexander Silva Villarreal, Ana Yau, Edgar Rodríguez Barría, Héctor Lezcano, Luis Ortega Paz
  • Localización: Archivos de medicina, ISSN-e 1698-9465, Vol. 9, Nº. 3, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research training provided to medical students of the faculty of medicine, University of Panama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: la capacitación en investigación es un componente esencial en la educación médica y un ejercicio vital para ayudar a los doctores a obtener sus competencias investigativas.

      Objetivos: determinar la capacitación en investigación brindada a los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá matriculados en II semestre del 2011.

      Métodos: estudio descriptivo, de corte transversal, cuyo universo fueron los 1137 estudiantes de medicina matriculados en el segundo semestre académico 2011. Se investigó todo el universo. Se aplicó un cuestionario anónimo, estructurado y autoadministrado cuyos enunciados permitían valorar una evaluación de la capacitación en base al método de evaluaciones sumarias (escala de Likert), las variables estudiadas eran variables cualitativas.

      Resultados: con un 73.4% de respuesta, la evaluación de la capacitación brindada fue de 31.4% sobre 100. Bioestadística obtuvo el mayor puntaje con una evaluación de 44% sobre 100, seguido de uso de programas estadísticos, metodología de la investigación, lectura crítica, redacción científica, y proceso de publicación científica con una evaluación de 22%. Por otra parte 28.8% (240) de los estudiantes consideran una capacitación universitaria buena o muy buena en cuanto a metodología de la investigación. Pero únicamente 11.7% (98) valoran una buena o muy buena capacitación en lectura crítica, y 10.1% (84) en proceso de publicación científica. 27.8% fue la evaluación del apoyo económico de la facultad de medicina, 28.8% la del incentivo por la investigación. La producción científica docente fue ponderada con 39.1%.

      Conclusión: La evaluación de la capacitación brindada por la Facultad de Medicina en investigación fue de 31.4% siendo el proceso de publicación científica el peor valorado.

    • English

      Introduction: Research training is an essential component in medical education and a vital exercise to help physicians develop their investigative skills.

      Aim: determine the research training provided to medical students of the Faculty of Medicine of the University of Panama enrolled in second semester of 2011.

      Methods: Descriptive, cross sectional study, the studied universe were all medical students enrolled in the second semester 2011 (1137). The sample was the entire universe. We applied a questionnaire which was anonymous, self-administered and structured. Its statements were scored by the Likert scale to assess their evaluation in training.

      Results: with a 73.4% response, the evaluation of the training provided was 31.4%. Biostatistics obtained the highest score with an evaluation of 44%, followed by the use of statistical programs, research methodology, critical reading, scientific writing, and scientific publishing process with an evaluation of 22%. 28.8% (240) of the students consider training as good or very good in terms of research methodology. But only 11.7% (98) value a good or very good training in critical reading, and 10.1% (84) in the process of scientific publication. 27.8% was the evaluation of financial support from the medical school, and 28.8% was for the incentive for research. Teacher´s scientific production was evaluated with 39.1%.

      Conclusion: the evaluation of the research training provided by the Faculty of Medicine was 31.4%, being the scientific publishing process the worst score.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno