Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimientos y actitudes acerca de la investigación científica en los estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá

  • Autores: Sergio Alexander Silva Villarreal, Julio Zúñiga Cisneros, Christian Ortega Loubon, Ana Yau, Franz Castro, José María Barría Castro, Ana Lalyre, Edgar Rodríguez Barría, Héctor Lezcano, Luis Ortega Paz
  • Localización: Archivos de medicina, ISSN-e 1698-9465, Vol. 9, Nº. 3, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge and attitudes about scientific research in medical studenst of the University of Panama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los estudios han demostrado que involucrarse en la investigación como estudiante demedicina está fuertemente asociado con las iniciativas de investigación luegode haber finalizado la carrera. Objetivo: Describir y analizar los conocimientos yactitudes acerca de la investigación en los estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá. Sujetos y Métodos: La investigación se realizó en estudiantes de la escuela de Medicina de la Universidad de Panamá. La escuela de Medicina consta de 1 137 estudiantes divididos en 12 semestres. La actitud y el conocimiento se midieron pormedio de un cuestionario previamente validado y estructurado con 10 preguntas de conocimientos y 24 items de actitudes que fueron medidos según la escala de Likert. Resultados: 834 encuestas fueron rellenadas, de las cuales 772 cumplieron con los criterios deinclusión. El puntaje promedio de los estudiantes en laprueba de conocimientos fue 38.30 ± 17.27. La mediana de actitud fue de 70 de 115 puntos posibles según la escala de Likert. Con respecto al conocimiento las variables haber realizado un trabajo de investigación previo y año de estudio resultaron significativas (ambas con p <0.001) y con respecto a la actitud las variable haber realizado un trabajo de investigación fue la única que resultó con diferencias significativas (p<0.001). Al realizar la regresión lineal la variable año de carrera resultó ser un factor pronóstico de mejor conocimiento (p<0.001), mas no lo fue para la actitud.

    • English

      Introduction: It is an essential part to develop a positive attitude towards research, instill critical thinking and analytical skills. Studies have shown that engaging in research as a medical student is strongly associated with research initiatives after finishing the race.

      Objective: To describe and analyze the knowledge and attitudes about research in the medical students of Universidad de Panama.

      Subjects and Methods: The study was conducted among students of the Medical School of Universidad de Panama. The School of Medicine consists of 1137 students divided into 12 semesters. The attitude and knowledge were measured using a previously validated structured questionnaire with 10 questions on knowledge and attitudes 24 items measured by Likert scale.

      Results: 834 surveys were filled out of which 772 met the inclusion criteria. The average student score on the knowledge test was 38.30 ± 17.27. The median attitude was 70 of 115 points possible according to Likert scale. With respect to knowledge, variables having made a prior research study and year of career were significant (both p <0.001) and with respect to the variables attitude have made a research paper was the only one resulted in significant differences (p <0.001). Results on linear regression career year proved to be a better predictor of knowledge (p <0.001), but it was not for the attitude.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno