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Resumen de Dialéctica de la Ilustración y la propuesta de un "horizonte normativo" de la razón

Javier Roberto Suárez González

  • español

    La crítica horkheimeriana a la Ilustración muestra el proceso mediante el cual se desencadena la desmitificación del mundo por vía de un "acto de dominio" de la razón. Allí, el hombre perdió para la razón su posibilidad de autocrítica, haciendo que esta deviniera en razón instrumental. Desde sus comienzos, la Ilustración, en calidad de mito, mutiló la razón y, por encima de la búsqueda de la verdad "verdad teórica y verdad moral", aconteció una "renuncia al sentido" donde el sueño de la racionalidad ilustrada quedó reducido a la "instrumentalización".

    Esta dialéctica no solo devela la crisis irreversible de la razón, sino que deja vigente, en la discusión de la teoría crítica, la idea de una "patología social de la razón", a partir de la cual puede proponerse la reivindicación de un "horizonte normativo"; dejando entrever en el escenario de la discusión ética la falta de racionalidad de las sociedades.

  • English

    Horkheimerian´s critique of the Enlightenment, shows the process whereby the demystification of the world is triggered by way of an "an act of sovereignty" of reason. There the man lost for reason his possibility of self-criticism, causing it to be in instrumental reason. Since its inception, the Enlightenment, as myth, mutilated reason, over the pursuit of truth "theoretical truth and moral truth", there was a renounce to sense. The dream of Enlightenment rationality was reduced to the "instrumentalization". This dialectic not only reveals the irreversible crisis of reason, but leaves in place, in the discussion of critical theory, the idea of the "social pathology of reason", from which a "normative horizon" can be proposed, hinting at the scene of the ethical discussion the lack of rationality of societies.


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