Norma M. Caira Tovar, Isaías S. Lescher Soto
El propósito de la investigación fue determinar el perfil de los estudiantes de la Escuela de Sociología de la Universidad del Zulia, Venezuela, desde el ámbito de sus competencias (capacidad y aptitud) y de la autodeterminación personal (autonomía y autorregulación). Para ello se realizó un estudio no experimental, descriptivo y de campo. En este sentido, se consideró una muestra proporcional de 135 estudiantes del total de 400 que cursa los primeros tres semestres de la carrera, todos menores de 20 años, quienes fueron encuestados al azar.
Para ello se aplicó un cuestionario conformado por preguntas cerradas, cuya confiabilidad fue de 0,91 de acuerdo al método test-retest. Los resultados permiten concluir que los estudiantes manifiestan sus competencias al integrar sus capacidades y aptitudes para lograr un buen desempeño académico, y en cuanto a la autodeterminación personal, que sus acciones son determinantes de su propio destino, aunque sus expectativas de resultados pudiesen resultar imprecisas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados