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Consideraciones medioambientales en las operaciones de vialidad invernal

  • Autores: José Carlos Valdecantos Álvarez, Saúl Aparicio Hill
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 189, 2013, págs. 28-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental considerations in winter road management operations
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El esparcido de sal para prevenir la presencia de hielo y nieve en carretera sigue siendo, a día de hoy, la solución más efectiva y económicamente viable a disposición de administraciones y empresas de conservación. Dicho esto, los efectos nocivos de estas operaciones sobre el medio ambiente (en especial sobre la contaminación de aguas y los daños a ecosistemas en márgenes de calzada) están ampliamente documentados. Este artículo pretende resaltar las prácticas y nuevas tecnologías que puedan reducir los vertidos y el empleo excesivo de fundentes en las operaciones de mantenimiento invernal.

      Las buenas prácticas pueden contribuir decisivamente a la reducción de los vertidos salinos, como la instalación de sistemas de recogida y reciclado de salmueras que impidan que las bases de conservación viertan salmueras residuales al entorno. O la elaboración de sencillos protocolos de calibrado para esparcidores que reduzcan la cantidad de sal que acabe en los márgenes de carretera.

      Dicho esto, las más sustanciales mejoras que podríamos conseguir estarían en la adopción de nuevas tecnologías en la conservación. Los avances experimentados en la predicción meteorológica de alta resolución han convertido a los sistemas informáticos de apoyo a la toma de decisiones, como el MDSS, en herramientas muy fiables a la hora de evaluar el efecto de la meteorología adversa sobre la carretera y emitir recomendaciones de tratamiento para mantener un nivel de servicio predefinido. Y el empleo de sistemas de ópticos o láser de cálculo de salinidad prometen ser una solución más elegante al problema de la detección de sal remanente que la ampliamente presente tecnología actual de detección por conductividad. Esta tecnología nos permitiría tratar la carretera en función de la salinidad que de hecho hubiese presente en carretera, en vez de la que pensemos o temamos.

      El siguiente artículo repasa algunas de estas prácticas y tecnologías, para emitir una serie de recomendaciones de implementación.


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