Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Piensa y actúa glocal. Coltán y residuos electrónicos en la enseñanza de problemas socio-ambientales asociados a la gestión de recursos minerales

  • Autores: Guillermo Rivero López, Guillermo Martínez Gutiérrez, Esperanza Fernández Martínez
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 21, Nº. 1, 2013, págs. 59-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta propuesta abarca un conjunto de actividades didácticas que permiten trabajar la gestión de los recursos minerales bajo una perspectiva sistémica, empleando para ello la oportunidad que ofrece la minería del coltán y la fabricación y eliminación de los productos tecnológicos, actividades con importantes impactos ambientales, económicos y sociales. La aplicación en el aula está organizada de forma que el alumnado se vaya implicando progresivamente en este problema, permitiendo trabajar diferentes capacidades relacionadas principalmente con las competencias científica, social y ciudadana, además del uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo final es fomentar en los alumnos su capacidad de comprensión crítica de un entorno que está repleto de aparatos tecnológicos fabricados con recursos minerales no renovables y, con frecuencia, asociados a problemas medioambientales y sociales. Dicha capacitación favorece la toma de decisiones éticas y responsables en lo que a su vida cotidiana se refiere. A modo de ejemplo, se comentan algunos de los resultados obtenidos en la aplicación de las actividades propuestas, realizada con un grupo de estudiantes de 1° de Bachillerato en el centro IES Ordoño de León.

    • English

      This project includes a set of learning activities that enable students to work on mineral resource management with a systemic approach. Coltan mining and the manufacture and disposal of technological products have a major environmental, economic and social impact, providing an excellent project opportunity. These activities are implemented in the classroom in a way that the students become progressively involved in this issue. They encourage different capacities, mainly related to scientific, social and citizenship skills, along with the use of new information and communication technologies. The ultimate goal of this project is to encourage students to analyse and critically understand a technologically-rich environment where gadgets are manufactured from non-renewable mineral resources and often lead to environmental and social problems. This training encourages students to make responsible and sustainable decisions in their everyday life. This project was tested on a group of 1st Bachillerato high school students from IES Ordoño II (Leon) and its results are included.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno