El presente artículo propone un balance de los estudios llevados en los últimos veinte años sobre la historia del arte bizantino, así como una reflexión general en torno a los objetivos de la disciplina, su relación con las tendencias más recientes de la investigación en historia del arte, su apertura hacia nuevos horizontes y la necesidad de confrontarse a la supervivencia de antiguos tópicos, recalcando en la problemática definición del "arte de Constantinopla", en la periodización y sobre todo en el icono como género artístico. Paradigma de una forma de figuración alternativa con relación a las categorías tradicionales de la historia del arte, el icono se ha convertido desde hace algunos años en un objeto privilegiado de investigación. Esta focaclización en el icono -asentado, a partir de "Imagen y culto" de Hans Belting, en medio artístico autónomo y herramienta epistemológica para la investigación sobre la figuración y sus dinámicas internas- ha conllevado en los estudios bizantinos su emancipación progresiva y la apertura de nuevas perspectivas de análisis, más específicamente por lo que respecta a las manifestaciones estéticas relacionadas con los ritos. Asimismo, la investigación reciente ha acarreado la gradual erosión del espacio artístico bizantino al favorecer una definición más compleja de las interacciones, intercambios e imbricaciones entre las distintas culturas mediterráneas. Por último, el artículo se dedica a examinar la utilidad y los límites de dicho enfoque.
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