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Resumen de Valoración de los criterios de la EFQM para su utilización como herramienta para la mejora en hospitales públicos

Marco Antonio Robledo Camacho, Carles Ricci Voltas

  • español

    Los hospitales están entre las organizaciones más complejas del mundo. Pese a ello, han carecido de instrumentos de gestión adecuados para resolver los problemas endémicos del sector, muchos de ellos relacionados con la calidad. La filosofía de la gestión de calidad total y el modelo EFQM son especialmente adecuados para las necesidades que manifiestan las organizaciones hospitalarias. El Modelo EFQM de Excelencia presenta 9 Criterios divididos en dos grupos, de agentes y los resultados con ponderaciones generales para cualquier tipo de organización. En base al método Delphi, la presente investigación consultó con relevantes expertos en gestión hospitalaria para conocer cuál es la importancia que le dan a los distintos criterios de la EFQM, con el fin de que desde la gestión hospitalaria se puedan destinar mayores esfuerzos a las áreas que se consideren más importantes.

  • English

    Hospitals are among the most complex organizations in the world. In spite of that, they have lacked adequate management tools to solve the endemic problems of the sector, many of them related to quality. The philosophy of TQM and the EFQM model fit perfectly with the needs that hospitals have. The EFQM Excellence Model consists on 9 criteria divided into two groups, agents and results, with general weights for any organization. The research here conducted interviewed, using the Delphi method, relevant hospital management experts to know the importance they give to the different EFQM criteria, so that hospital managers can devote more efforts to the areas considered most important.


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