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La gestión de la variabilidad: un reto pendiente para los servicios de urgencias hospitalarios

  • Autores: Francisco Aguado Correa, Nuria Padilla Garrido
  • Localización: Descubriendo nuevos horizontes en administracion: XXVII Congreso Anual AEDEM, Universidad de Huelva, 5, 6 y 7 de junio de 2013 / coord. por Juan José García Machado, 2013, ISBN 978-84-7356-914-9
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es constatar la existencia de patrones estables de demanda urgente y analizar la variabilidad de la demanda de un Servicio de Urgencias Hospitalario público según el patrón de llegada, gravedad y área asistencial para ajustar sus recursos. Para ello se ha realizado un estudio descriptivo observacional retrospectivo de las urgencias asistidas de 2008 a 2010 en el hospital general "Juan Ramón Jiménez" de Huelva, a través de una muestra de 343.233 visitas. Se han calculado los tiempos entre llegadas consecutivas de pacientes y los patrones horarios tanto generales como por gravedad y por área con Microsoft Excel 2007 y Stat::Fit, y sus posibles diferencias trimestrales mediante el test de Kruskal-Wallis. En cuanto a los resultados obtenidos podemos destacar que el tiempo entrellegadas, con independencia del trimestre (p< 0,05), fue de 2-4 minutos entre las 10-22 horas y 15-20 minutos hasta las 8 horas. Las Prioridades (P) I llegaron cada 119,05±136,71 minutos, las PII cada 75,96±97,58 minutos, las PIII cada 22,62±33,47 minutos y las PIV cada 6,37±10,53 minutos, mostrando las PI y PII una cadencia homogénea de llegada, fluctuante las PIV e intermedia las PIII, no presentando diferencias trimestrales (p<0,05). La hora pico fue las 13 horas del lunes para el área Médico-Quirúrgica, las 22 horas del lunes para Traumatología y las 13 horas del domingo para Pediatría. Finalmente podemos concluir que el estudio demuestra que el tiempo entre llegadas y el patrón horario tanto general, como por nivel de gravedad y área asistencial son estables y previsibles, lo cual obliga a replantear el modelo de capacidad fija y orientarse hacia la flexibilización de los recursos.

    • English

      The aim of this study is to verify the existence of stable patterns of urgent demand and analyze the demand variability in the emergency department of a public hospital according to the arrival pattern, severity of patients' condition and the clinical area to adjust its resources. For this purpose, we performed a retrospective descriptive observational study of emergencies attended from 2008 to 2010 in the "Juan Ramón Jiménez" General Hospital (Huelva, Spain), with a sample of 343,233 visits. The time between consecutive arrivals of patients and the arrival patterns according to severity and clinical area were calculated using Microsoft Excel and Stat::Fit. Quarterly differences were determined using the Kruskal-Wallis test. As the results, we note that the mean value of the interarrival time, independently of the quarter (p<.05), was 2 - 4 minutes from 10:00 a.m. to 10 p.m. and 15-20 minutes from midnight to 8:00 a.m. The Priority (P) I Patients arrived every 119.05±136.71 minutes, the PII patients every 75.96±97.58 minutes, the PIII patients every 22.62±33.47 minutes and the PIV patients every 6.37±10.53 minutes. PI and PII had a consistent arrival pattern, PIV had a fluctuating pattern, and PIII had an intermediate level, with no quarterly differences (p<.05). The arrival rate peaks at 1:00 p.m. on Monday in the Medical-Surgical area, at 10:00 p.m. on Monday for the Trauma area, and at 1:00 p.m. on Sunday for the Pediatric area. In conclusion the study shows that interarrival times and average arrival rates of patients have a defined and reproducible pattern for each level of severity and clinical area, which forces us to rethink the fixed capacity model and oriented towards flexibility of resources.


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