Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de los estereotipos de género en la construcción de la identidad profesional de estudiantes universitarios

  • Autores: María de los Ángeles Olivares García, Carmen García Olivares
  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 24, Nº 1, 2013, págs. 121-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of gender stereotypes in the construction of professional identity of college students
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta los procesos de reflexión y análisis desarrollados por estudiantes universitarios de último curso de la titulación de Psicopedagogía de la Universidad de Córdoba en torno a la influencia de los estereotipos de género en la construcción de identidades profesionales de mujeres y hombres. La experiencia se enmarca en la asignatura de Orientación Profesional entendiendo que esta materia, así como la propuesta didáctica planteada, estarán íntimamente vinculadas con el proyecto profesional de este alumnado y también con su futuro desempeño profesional como orientadores y orientadoras. Desde una mirada crítica a la realidad laboral, identificamos en el aula la influencia de determinados factores de desigualdad de género en el empleo. Nos centramos especialmente en los procesos de socialización de género y la sobrecarga de responsabilidad doméstica y familiar en el caso de las mujeres. A través de la construcción de árboles genealógicos ocupacionales, nos proponemos descubrir estrategias de discriminación que perpetúan una estructura de mercado diferenciada en función del género. Los resultados obtenidos constatan que la división sexual del trabajo y la segregación ocupacional caracterizan la situación sociolaboral de las mujeres perpetuando la discriminación de género. Por tanto, tales factores de desigualdad deberán considerarse en los procesos de orientación profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno