Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de manufactura en industrias colombianas

  • Autores: Jorge Andrés Vivares Vergara, William A. Sarache Castro, Julia Clemencia Naranjo Valencia
  • Localización: Descubriendo nuevos horizontes en administracion: XXVII Congreso Anual AEDEM, Universidad de Huelva, 5, 6 y 7 de junio de 2013 / coord. por Juan José García Machado, 2013, ISBN 978-84-7356-914-9
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La estrategia de manufactura (EM) se considera como un campo propicio para el trabajo investigativo a nivel mundial, y en Colombia sólo se encontraron 3 estudios científicos que abordan este tema. El propósito de este artículo es estudiar la EM en empresas industriales del Departamento de Caldas (Colombia), las variables consideradas fueron el desempeño en 6 prioridades competitivas en función de las cuales se calculó un indicador de efectividad (IE), el desempeño en 11 áreas estratégicas de decisión y la utilización de 6 enfoques de gestión para la manufactura. La información recolectada de 36 empresas permitió concluir que el IE es satisfactorio para el conjunto de empresas y éstas se pueden clasificar en dos grupos de acuerdo a la caracterización de la EM (líder y rezagado); así mismo, el desempeño en las áreas de decisión estratégica está incidiendo en el indicador de efectividad mientras que la utilización de los enfoques de gestión no está logrando tal incidencia.

    • English

      Manufacturing strategy (MS) is considered an important topic research and in Colombia there are only three scientific references about this issue. The purpose of this paper is to study MS in industrial enterprises of the Department of Caldas (Colombia): The variables considered were performance in six competitive priorities (we calculated an effectiveness indicator), 11 strategic decision areas and use of six management approaches for manufacturing; information was collected from 36 companies. We concluded that the effectiveness indicator is satisfactory for set of companies and they can be classified into two groups according to MS configuration (leaders and lagging); likewise, the performance in the strategic decision areas is influencing the effectiveness indicator, but using management approaches is not influencing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno