Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El autoconcepto y la autoestima en la adolescencia media: análisis diferencial por curso y género

  • Autores: Yolanda Pastor Ruiz, María Luisa García Merita, Isabel Balaguer Solá
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 18, Nº 2, 2003, págs. 141-162
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo consiste en estudiar las características diferenciales del autoconcepto y la autoestima en la adolescencia media por edad y por género en una muestra representativa de la Comunidad Valenciana (N = 1.038, M edad = 16.31, Rango = 15-18 años). El instrumento utilizado ha sido una adaptación del Perfil de Autopercepciones para Adolescentes de Harter (1988) validado con adolescentes valencianos (Pastor, Balaguer, Atienza y García-Merita, 2001). Se realizan análisis descriptivos y diferenciales. Los resultados muestran que los chicos obtienen puntuaciones por encima de la media teórica en todas las dimensiones del autoconcepto, mientras que las chicas presentan puntuaciones por debajo de la media en Apariencia Física, Competencia Deportiva y Competencia Académica, y por encima de la media en el resto de subescalas. No se observan diferencias por curso, pero sí por género. Los chicos presentan puntuaciones más altas que las chicas en las subescalas de Apariencia Física, Competencia Académica, Competencia Deportiva y Autovalía Global y más bajas que éstas en la subescala de Amistad Íntima

    • English

      The object of this paper is to study self-concept and self-esteem differential characteristics of middle adolescence by age and gender in a representative sample from the Valencian Community (N = 1.038, M age = 16.31, Range = 15-18 years). The instrument for this research is an adaptation of the Self-Perception Profile for Adolescents (Harter, 1988), which was validated with Valencian adolescents (Pastor, Balaguer, Atienza & García-Merita, 2001). Descriptive and differential analyses were done. Results show that boys obtain scores above theoretical mean in all self-concept dimensions, whereas girls present scores below theoretical mean in Physical Appearance, Athletic Competence and Scholastic Competence, and above mean in the rest of subscales. We did not find differences by grade, but differences by gender did appear. Boys presented higher scores than girls in Physical Appearance, Scholastic Competence, Athletic Competence, and Self-Worth, and lower in Close Friendship


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno