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Inmigración y turismo: diferencias en percepciones y actitudes hacia los extranjeros en una muestra de niños-as almerienses

  • Autores: María Isabel Cuadrado Guirado, María Soledad Navas, María Carmen García, Fernando Molero Alonso
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 18, Nº 2, 2003, págs. 121-140
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación es conocer la percepción que una muestra de niños-as almerienses tiene de los inmigrantes africanos -un exogrupo especialmente significativo en la provincia-, en comparación con la que tienen del endogrupo y de otro exogrupo relevante en la zona (turistas europeos). La muestra estaba formada por 495 estudiantes (49.6% niñas y 50.4% niños) cuyas edades oscilaban entre 9-14 años (media=11.57; dt=1.02). Respondieron a varias preguntas abiertas sobre ambos exogrupos y a tres escalas tipo diferencial semántico sobre los tres grupos objeto de estudio. Los resultados muestran un claro favoritismo endogrupal, apoyando las predicciones de la teoría de la Identidad Social, pero también confirman la idea de que los niños-as, desde edades muy tempranas, son capaces de distinguir entre exogrupos con características diferenciales y sus percepciones dependen, igual que las de los adultos, de las distintas posiciones sociales que ocupan dichos grupos. Así, aunque la percepción que se tiene de los inmigrantes no es negativa en términos absolutos, sí lo es cuando se la compara con la de los turistas, un grupo probablemente con un estatus más alto. Los análisis de regresión muestran que cuando se percibe a los inmigrantes más parecidos al propio grupo, más trabajadores y con más dinero, más positiva es la evaluación que se hace de ellos. Se discuten las principales implicaciones de estos resultados y se tratan de relacionar con el diseño de intervenciones para mejorar las relaciones intergrupales.

    • English

      This research aims to know the perception that a sample of children from Almería (Spain) has of African immigrants -a specially significant out-group in the area-, comparing it with the perception of in-group and of other relevant out-group (European tourists). Sample was composed of 495 students (49.6% girls and 50.4% boys), with ages between 9 and 14 (mean=11.57; Sd=1.02). Subjects answered to some open questions about both out-groups and three semantical-differential type scales about the three groups in the study. Results show a clear in-group favouritism, supporting the predictions from Social Identity Theory, but they also confirm that children are able to distinguish between out-groups with different features and that their perceptions depend, as in adults, on the different social positions occupied by these groups. So, although the perception that children have of immigrants is not negative in absolute terms, it is negative when compared with their perception of tourists, a group probably with higher status. Regression analysis shows that the more similar to the in-group immigrants are perceived, the harder workers they are and the more money they have, the more positively they are evaluated. We discuss the main implications of these results with relation to the design of interventions aimed to improve inter-group relationships.


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