Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La voz narrativa: modalidades de narrador en Los abrazos rotos (Almodóvar, 2009)

  • Autores: Pedro Poyato Sánchez
  • Localización: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, ISSN 1989-600X, Nº. 11, 2013, págs. 99-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La voz narrativa, categoría establecida por Genette para el estudio de la forma literaria, adquiere en el cine nuevas variantes, así por ejemplo la llamada voz over, entre otras. Una de las cinematografías más interesadas por el despliegue y conjugación de estas múltiples modalidades de narrador ha sido sin duda la realizada por Pedro Almodóvar, en especial Los abrazos rotos. El objetivo del presente trabajo es el estudio, a partir del análisis de determinados fragmentos de esta película, de la amplia gama de narradores en ella desplegados para dar cuenta de sus modos de irrupción, de su elaboración como componentes de la forma narrativa y de las funciones que desempeñan con vistas al trazado de determinados programas iconográficos.

    • English

      The narrative voice, a term coined by Genette in the study of the literary form, acquires new dimensions in film, as it is the case of the so-called voice-over, among others. One of the cinematographies which better illustrates the display and colligation of these multiple modalities of narrator has been, without any doubt, the work by Pedro Almodóvar, in particular his film Broken Embraces. The aim of this article is to study the wide range of narrators, starting from the analysis of several films fragments, in order to explain their ways of occurrence, their conception as elements of the narrative form, and their functions within the film narrative with respect to the development of specific iconographic programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno