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El efecto "amigos y vecinos" sobre la conducta electoral. Un estudio de los comicios locales de 2011 en Andalucía

  • Autores: Carmen Ortega Villodres, José Manuel Trujillo
  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Nº. 19, 2013, págs. 93-115
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Desde el trabajo pionero de Tingsten (1937), numerosas investigaciones han puesto de manifiesto que las características de los contextos locales pueden afectar la conducta electoral de sus residentes. Una de las principales formas de influencia es el efecto «amigos y vecinos» o del «vecindario», por el que los individuos se ven afectados en su comportamiento por el flujo de información política circulante en su entorno más cercano, particularmente con los residentes de su localidad. La mayoría de trabajos han encontrado evidencias empíricas consistentes con dicho efecto, pero no han sido capaces de comprobar los mecanismos de influencia subyacentes. Este artículo aporta pruebas empíricas sobre el efecto de la interacción social informal y de la composición política de las localidades andaluzas en los comicios municipales de 2011. Así, nuestros resultados muestran que el mantener conversaciones políticas con personas afines a PSOE o PP incrementa la probabilidad de votar a estas formaciones. Asimismo, para la mayoría de electores, la interacción social se produce con residentes, ya sean familiares o amigos, de su localidad. En este sentido, la composición política mayoritaria de cada localidad tiende a incrementar la probabilidad de que el elector tenga entre uno de sus compañeros de discusión a un simpatizante del grupo mayoritario, una vez que hemos controlado las preferencias partidistas previas y la ideología del elector

    • English

      Since the seminal work of Tingsten (1937), a large number of studies have shown that local context may influence the electoral behaviour of the residents. One of the mayor forms of social influence is the �neighbourhood� effect; hereby individuals are affected by the flow of political information in their surroundings, mainly in residential areas. Most studies have found empirical evidences consistent with such an effect, but they have not been able to test the underlying mechanisms. This paper provides empirical certainties about how informal social interaction in localities affects voting, by using a post-election survey on the 2011 municipal election in Andalusia. Our study finds that keeping fluent talks with PSOE and PP supporters, increases the probability of becoming a voter for one of these political formations.

      Likewise, social interaction is mainly restricted to other local area residents, may they be family or friends, in his area. The local political majority tends to increase the probability of having as a discussion partner a voter or supporter of the majority group, once the effect of both party identification and ideology are controlled


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