Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Aula como espacio de investigación: una experiencia en la educación superior

  • Autores: María del Rosario Fernández
  • Localización: Invenio: Revista de investigación académica, ISSN-e 0329-3475, Nº. 3, 1999, págs. 17-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The classroom as a space for research: an experience in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo inicia una serie de escritos vinculados con la pedagogía a implementar en la educación superior. Este ámbito disciplinar abre un vasto campo de indagación. En este artículo su autora se pregunta de qué modo en las actividades concretas del aula podría crearse un espacio en el que no se enseñara sólo en forma "teórica" qué es la ciencia y cómo se investiga, sino que pudiera correlacionarse dicha teoría con una práctica determinada. La propuesta consiste en convertir el aula en ámbito de indagación, para lo cual se implementó un proyecto de investigación-acción, cuyo presupuesto radicaba en considerar que a toda práctica docente le subyace una teoría que, explícita o implícitamente, circula y construye un determinado imaginario acerca de conceptos tan básicos y fundantes como los de conocimiento y saber que, como ya no se puede obviar a partir de la lúcida obra de Foucault, conducen al cuestionamiento acerca del poder y su circulación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, e intentando una revisión crítica de la figura catedrática y magistral del docente que todo lo sabe y todo lo puede, se intentó generar un nuevo espacio simbólico dentro del aula a partir del cual todos los participantes pudieran erigirse en sujetos creadores de teoría y no en meros repetidores de saberes sacralizados, consagrados e incuestionables, concepción que, por otra parte, desde el punto de vista de la autora, atenta contra la noción misma de conocimiento. Al inicio del año lectivo 1999, tras haber realizado una breve presentación de su materia, la autora sugirió a sus alumnos que a fin de aprender a investigar, investigando, idearan y llevaran a cabo un proyecto de investigación.

    • English

      In this presentation the author deals with a project in which we interrogate ourselves on how we could create, in the specific activity carried out in the university classroom, a space where not only the theory of what science is andhow it should be researched are being taught, but also on how that theoretical issue could be correlated to a specific practise. The proposal has been to transform the classroom into a place for questioning, and for this purpose, a research-action project was implemented, clearly presupposing that below the teaching practise there always underlies a theory that implicitly or explicitly circulates and builds up a certain imaginary about cognition and knowledge. Such concepts, that cannot be ignored after Foucault's works, will lead to the concept of power and its circulation in the learning-teaching process. In this context the author tries a critical revision of the magisterial and authoritative figure of the professor that knows everything and is capable of everything, in order to generate a new symbolic space within the classroom, wherein all the participants are able to become subjects capable of creating theory, rather than mere echos of consecrated, sacralized and unquestionable knowledge, a conception that, on the other hand, attempts against the very notion of knowledge, in the author's view. At the beginning of the academic year 1999, after having made a brief presentation of the subject, the author proposed to students that in order to learn how to investigate, investigating, they could create and carry out an investigation project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno