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Resumen de El fin de las identidades unívocas. Cosmopolitización e hibridación de las identidades a través de un caso histórico: los judíos centroeuropeos de la primera mitad del siglo XX

Irene Martínez Sahuquillo

  • español

    El propósito de este artículo es indagar en la identidad del sujeto moderno a partir de un estudio de caso, los judíos centroeuropeos de la primera mitad del siglo XX pertenecientes a la élite intelectual, dado su carácter de avanzadilla en los procesos de individualización, cosmopolitización e hibridación de la identidad que continúa en nuestros días. Tras defenderse que en el mundo actual no puede seguir manteniéndose una visión monista de identidad empeñada en encerrar esa elusiva realidad en una categoría unívoca que determina todos sus rasgos, como las de cultura o nación, se esboza un marco conceptual más apropiado para entender la dinámica y el carácter múltiple de la identidad del hombre moderno inspirado en autores como Berger, Dubar, Martuccelli et al. A continuación se aborda el análisis del caso elegido para mostrar, siguiendo a Traverso, entre otros, cómo los judíos europeos de la intelligentsia del momento estaban inmersos en un proceso intensamente consciente de construcción de su identidad a partir de su rol literario o científico, así como de las dos pertenencias principales, la judía y la de su nación, que podían bien reconciliarse e integrarse en una síntesis intercultural más o menos estable, bien escindirse y dar lugar a una identidad desgarrada y expuesta a la anomia. En cualquier caso, el ejemplo de este grupo singular puede servir para entender la variedad de estrategias que pueden desplegar los sujetos en situaciones de crisis aguda para resolver el problema de la identidad, que es también un problema de sentido.

  • English

    The aim of this paper is to enquire into modern man�s identity through a case-study, that of those Central European Jews who belonged to the intellectual elite in the first half of the Twentieth Century, selected for their vanguard position in the processes of individualization, cosmopolitanization and hybridization of identity which continue up to the present. After arguing that in the contemporary world it is no longer possible to hold a monist vision of identity that seeks to encapsulate this elusive phenomenon in single univocal categories such as culture or nation, which supposedly determine all its traits, an alternative conceptual framework is outlined to capture the multiple and dynamic nature of modern man�s identity drawing on authors such as Berger, Dubar, Martuccelli, et al. Thereafter, following the contributions of Traverso, amongst others, the case of the aforementioned group is analyzed, arguing for the thesis that these intellectuals were engaged in a extremely self-conscious process of identity construction grounded on their role as writers or scientists as well as on the two main sources for their cultural identity, their Jew and their national filiation, which were either reconciled, giving place to a stable intercultural synthesis, or split, producing a divided identity exposed to anomie. Their specific case may help in any case to understand the wide variety of strategies which individuals deploy in times of acute crisis in order to try to resolve the problem of identity, which is also a problem of meaning.


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