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Etica de la docencia universitaria: la dimensión social en la cultural profesional del profesorado

  • Autores: Rodrigo López Zavala
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 43, 2013, págs. 147-159
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Teniendo en cuenta las investigaciones sobre ética profesional llevadas a cabo en México en lo que va del siglo xxi, particularmente las orientadas a los profesores universitarios, en este artículo se analiza la dimensión social de su cultura profesional en la perspectiva de la ética, teniendo como referencia empírica los resultados de estudios realizados entre el profesorado de una institución de educación superior del noroeste de este país, la Universidad Autónoma de Sinaloa, identificando rasgos del discurso institucional asociados con la naturaleza ética de sus finalidades. El supuesto teórico presente en la problematización, y que sustenta el análisis de lo expresado por los profesores, es que un deber profesional de la docencia universitaria es incorporar en sus convicciones formativas la dimensión social de su campo académico, lo cual contribuye a distanciarse del dominio de la racionalidad técnica para abrirse paso hacia la profesionalidad moral, cuyo categoría constituye el eje de las conclusiones.

    • English

      Taking into consideration, research on professional ethics carried out in Mexico in this xxi century, the oriented, particularly towards university professors, in this article, the social dimension of their professional culture in ethics perspective, is analized, having as empirical reference, the results of studies made among teachers of a northeastern institution of higher education of this country, the Autonomous Uni- EDETANIA 43 [Julio 2013], 147-159, ISSN: 0214-8560 148 Rodrigo López Zavala versity of Sinaloa, identifying features of the institutional discourse, associated to the natural ethic of its finalities. The theoretical supposition present in the problem and that sustains the analysis of the expressed by the professors is, the professional duty of university teaching is to incorporate, in their formative convictions, the social dimension of their academic field which contributes to a separation from the technical rationality control in order to make way for the moral professionality, category that constitutes the central idea of the conclusions.


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