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Patrones sociales de la obesidad en España: Una revisión sistemática

  • Autores: Alison K. Cohen, Paul J. Christine, Abdulrahman M. El-Sayed
  • Localización: Revista española de nutrición humana y dietética, ISSN 2173-1292, Vol. 17, Nº. 2, 2013, págs. 47-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social patterning of obesity in Spain: A systematic review of the relationship between education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: En países de altos ingresos de todo el mundo, parece haber una asociación inversa entre el nivel educativo y la obesidad. Sin embargo, la literatura sobre esta asociación en España está desordenada y desigual.

      Material y Métodos: Examinamos sistemáticamente los estudios en inglés o en español de esta asociación en España de 10 bases de datos de todos los períodos de tiempo disponible.

      Resultados: La búsqueda identificó veinticuatro estudios. Tanto en estudios representativos a nivel nacional como sub-nacional, las mujeres con menos educación tenían mayores probabilidades de obesidad que sus homólogas más educadas. Los hombres, a pesar de exhibir una mayor variabilidad en la relación del nivel educativo y obesidad, también demostraron un patrón social similar de peso corporal en muchos estudios. Los niveles más bajos de educación mostraban mayor probabilidad de padecer obesidad en comparación con sus contrapartes de mayor nivel de instrucción.

      Estas asociaciones, tanto en hombres como en mujeres, a pesar de existir algunas variaciones regionales, eran bastante consistentes a través del tiempo y lugar.

      Discusión y conclusiones: Animamos a los futuros investigadores para avanzar hacia estimaciones imparciales y más coherentes de la asociación entre nivel educativo y la obesidad mediante el uso de exámenes físicos para la medición de talla y peso, el control de un conjunto más robusto de los posibles factores de confusión, y la exploración de potenciales factores de modificación de la asociación. Además, cuando sea posible, animamos a los investigadores a emplear diseños prospectivos de estudio que faciliten la inferencia causal en relación con esta asociación.

    • English

      Introduction: In high-income countries around the world, there appears to be an inverse association between educational attainment and obesity. However, the literature about this association in Spain remains disorganized and disparate.

      Material and Methods: We systematically reviewed peer-reviewed English- or Spanish language studies of this association in Spain from 10 databases from all periods of time available.

      Results: Our search identified twenty-four studies. In both nationally representative and subnational studies, women with less education had higher odds of obesity than their moreeducated counterparts. Men, despite exhibiting greater variability in the education-body weight relationship, also demonstrated a similar social patterning of body weight in many studies, with those at lower levels of educational attainment having higher odds of obesity relative to their more-educated counterparts. These associations in men and women were fairly consistent across time and place, though some regional variations did exist.

      Discussion and conclusions: We encourage future researchers to move towards more meaningful, unbiased estimates of the association between educational attainment and obesity by measuring height and weight with physical exams, controlling for a more robust set of possible confounders, and exploring potential modifying factors of the association.

      Additionally, when possible, we encourage researchers to employ prospective study designs that facilitate causal inference with respect to this association.


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