Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Picasso y Cataluña: las estancias de 1909 en Horta

  • Autores: Kenji Matsuda
  • Localización: Estudios de arte español y latinoamericano, Nº. 14, 2013, págs. 13-27
  • Idioma: varios idiomas
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo intenta revalorizar la importancia de los vínculos que unieron a Picasso con Cataluña, aspecto menospreciado en los estudios picassianos en general y sobrevalorado en los catalanes. Basándonos en el argumento de Josep Palau i Fabre, calificamos al pintor malagueño como "catalanista" consciente. Tanto las banderas catalanas con que adornaba su casa como los destinos de sus viajes en España, o las conversaciones mantenidas en la lengua catalana, todo indica sus simpatías por la tierra catalana.

      El catalanismo de Picasso se vislumbra incluso en su segunda estancia en Horta de Sant Joan, en la cual dio un paso importante en el desarrollo del cubismo. Analizando la correspondencia mantenida durante sus estancias y las obras realizadas allí, nos daremos cuenta de que el objetivo del viaje no residía en homenajeara Cézanne ni en realizar un cambio estilístico, sino que era más bien "cantar este pueblo" catalán. Así, echando profundamente las raíces en la tierra conscientemente "elegida", Picasso consiguió dar un gran salto en la historia del arte contemporáneo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno