Ana Altadill Arregui, Esteban Pérez Castrejón, Manuel Enrique Rodríguez Arjona, Beatriz Sánchez Castañeda, Ana María Ruiz Blanco
Los sistemas de "teleasistencia" domiciliaria permiten poner en contacto audiovisual a pacientes ubicados en su entorno domestico con profesionales sanitarios que se encuentran en sus centros de trabajo, posibilitando la realización de una "teleconsulta". Durante la teleconsulta el personal sanitario puede realizar la toma y transmisión de las constantes vitales (temperatura, electrocardiograma, etc.) desde el domicilio del paciente para su interpretación a distancia y su posterior inclusión en la historia clínica. Asimismo, el personal sanitario puede realizar una videoconferencia con el paciente, controlando directamente la cámara situada en la casa de éste.
Estos sistemas son aplicables a distintos colectivos como pueden ser pacientes en procesos posoperatorios, pacientes en unidades de hospitalización domiciliaria, enfermos de cuidados paliativos, enfermos neurológicos o crónicos, atención geriátrica y un amplio etcétera.
En este artículo se describen dos sistemas diferentes de asistencia domiciliaria que se dirigen a segmentos de mercado distintos. El primero de ellos es un sistema que utiliza redes RDSI, ADSL o, en general, cualquier red IP, y permite la transmisión de los datos clínicos desde el domicilio del paciente a cualquier lugar con acceso IP. El segundo es una aplicación de telemedicina desarrollada en el proyecto "Hogar.es". En este último caso se ha realizado una mayor integración con los sistemas de telehospitalización del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, siendo los requerimientos de equipamiento y arquitectura algo mayores, ya que se precisa la implantación de una pasarela residencial.
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