Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia en la televisión: ¿Desagradable, interesante, o morbosa?

  • Autores: Concepción Fernández Villanueva, Juan Carlos Revilla Castro, Rafael González Fernández, Blanca Lozano Maneiro
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 68, 5, 2013, 17 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • TV violence: Disturbing, interesting or morbid?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Aunque hay gran cantidad de estudios sobre los efectos de la violencia en televisión, son escasos los que indagan sobre el porqué del interés o rechazo que despierta. El objetivo de esta investigación es explicitar el discurso acerca del interés o desinterés de los espectadores por la violencia, sus razones, criterios morales, condicionantes. Metodología. Se analizan 16 grupos de discusión realizados en Madrid y segmentados por sexo, edad y nivel educativo Resultados. Se aprecia que los discursos de los espectadores varían del rechazo de la violencia al morbo, pasando por intolerancia, desinterés y autodefensa. Las modalidades ficción o realidad de las emisiones hacen variar estas posiciones de los espectadores. Conclusiones. El discurso de los espectadores desmiente el estereotipo de la atracción generalizada por la violencia. El supuesto atractivo emocional por la violencia es dotado de sentido y de dimensiones de aprendizaje, autoconocimiento y reflexión ética.

    • English

      Although much research has contributed to the study of TV violence effects, the reasons why it arouses interest or rejection has received scant attention. Our objective is to develop an analysis on the discourse about audience interest or lack of interest in TV violence, their arguments, moral criteria and conditions. Methodology. 16 focus groups, carried out in Madrid and segmented by sex, age and educational level are analysed. Results. Audience discourses range from rejection to morbid interest, intolerance, lack of interest and self-protection. These discourses are modulated by the actuality or fictionality of broadcasted products. Conclusions. Audience discourses deny the supposedly generalized attractiveness of violence. And this supposedly emotional attractiveness of violence is being given sense by audience, under dimensions of learning, self-knowledge and moral reflexivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno