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Resumen de Nuevas facilidades de envío de mensajes de texto en redes fijas

Salvador Sandoval Alonso, Eduardo Mambrilla Martínez, Mauricio Sendra Vicens

  • El gran, e inesperado, auge experimentado en los últimos años por el servicio de mensajes cortos (SMS) en la red de telefonía móvil ha obligado a los operadores de red fija de todo el mundo a adaptar sus sistemas y terminales para permitir el intercambio de SMS a los usuarios de líneas telefónicas fijas.

    Telefónica de España proporciona desde junio de 2002 este servicio, mediante el cual el cliente puede utilizar los teléfonos de su domicilio para recibir mensajes de texto desde un terminal fijo, a terminales de fax, a teléfonos móviles y a direcciones de correo electrónico.

    Telefónica I+D ha desarrollado las plataformas PMT-RF y PAM-RF, que sirven de base para el envío y recepción de mensajes cortos entre usuarios de líneas de red fija y para el intercambio de dichos mensajes con usuarios de los diferentes operadores de la red móvil. Además, estas plataformas proporcionan funcionalidad y servicios adicionales, como la integración de terminales convencionales mediante conversión texto-voz de los mensajes cortos (llamada telefónica o inserción automática en el Contestador Automático en Red, CAR), servicios de activación de bonos promocionales, facilidades especiales de tarificación de SMS, etc.

    El presente artículo pretende ofrecer una visión general de la solución tecnológica adoptada para la inclusión del servicio SMS en la red fija, asimismo describe las plataformas desarrolladas por Telefónica I+D con los nuevos servicios y facilidades que incluyen, y, por último, anticipa una posible evolución de estas plataformas ante los nuevos servicios y necesidades que se plantean.


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