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Manicomio y locura: revolución dentro de la Revolución Mexicana en Nadie me verá llorar de Cristina Rivera Garza

  • Autores: Jungwon Park
  • Localización: Anclajes, ISSN-e 1851-4669, Vol. 17, Nº. 1, 2013, págs. 55-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como entretejido de discursos históricos y de fi cción, Nadie me verá llorar de Cristina Rivera Garza (1999) rastrea la historia durante las primeras décadas del siglo XX de un manicomio concreto, La Castañeda, con el fi n de examinar críticamente un nuevo sistema emergente de disciplina en el proceso de la construcción del �buen ciudadano�. Por medio del protagonismo de una �demente� que rechaza conformarse con el proyecto nacional de modernización, esta novela también ofrece diferentes ángulos para leer la Revolución Mexicana. La locura performativa, que apunta a la resistencia a la domesticación de los sujetos supuestamente patológicos, se puede interpretar como una manifestación revolucionaria pero silenciada en la historia hegemónica de la revolución. Así, el manicomio, más que simple sitio de encierro y de control, se convierte en un campo de constante negociación de poder y de lenguaje. Rompiendo con las ideas convencionales de la historia, Rivera Garza evidencia que el desafío a la disciplina de la vida ciudadana constituye otra forma de revolución dentro de la Revolución Mexicana.

    • English

      Interweaving history and fi ction, Cristina Rivera Garza�s novel, Nadie me verá llorar (1999), traces the story of the asylum La Castañeda during the fi rst decades of the twentieth century with the purpose of critically examining a new emerging discipline system in the process of construction of a �good citizen.� Yet, through the representation of a �demented� woman who does not conform to the nation�s modernization project, this novel also offers different angles to read the Mexican Revolution. Performative madness, as a strategy of resistance of so-called pathological subjects to domestication, can be interpreted as a revolutionary expression that has been silenced in the hegemonic history of the revolution. Thus, rather than it just being a site of confi nement and control, the asylum becomes a battlefi eld of constant negotiation of power and language. Breaking with conventional ideas of history, Rivera Garza demonstrates that the defi ance of disciplined civic life constitutes another form of revolution within the Mexican Revolution.


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