Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eladio Vergara y Vergara: la utopía de la nación ilustrada en la novela de la primera mitad del siglo XIX en Colombia

Paula Andrea Marín Colorado

  • español

    En la escritura de Eladio Vergara emerge una subjetividad que no es ya la del guerrero conquistador-hidalgo ni la del religioso, sino la del ciudadano, quien más que preguntarse por su individualidad, se pregunta por su contribución legítima al proyecto de nación. En este artículo, se busca poner en diálogo la novela de Vergara y Vergara con sucesos históricos de mediados del siglo XIX en Colombia, para comprender la forma en la que el autor lee dichos sucesos y traduce en su propuesta estética novelesca la evaluación sobre los mismos.

    Específi camente, en El mudo. Secretos de Bogotá, por un bogotano (1848), las acciones narradas se organizan a partir de pares dicotómicos que evalúan, de forma explícita, lo positivo y lo negativo de un proyecto de nación necesario para mantener el orden y la libertad en la naciente República; así, la disyunción honrado republicano / hipócrita jesuita se presenta como la síntesis del enfrentamiento entre el proyecto liberal (ilustrado, progresista) y el conservador (fanático religioso, dictatorial) de la primera mitad del siglo XIX en Colombia.

  • English

    In Eladio Vergara�s writing a subjectivity different from the warriorconqueror and from the religious one appears. So, the citizen does. This citizen asks himself about his contribution to the nation project, as well as about his individuality. In this article, I will relate the Vergara y Vergara�s novel with some historical events from the early 19th century in Colombia, in order to understand the writer interpretation about such events and his aesthetic proposal.

    Specifi cally, in El mudo. Secretos de Bogotá, por un bogotano (1848), the story constitutes dichotomies in relation to the positive and negative aspects of this project, which is necessary for keeping the order and the freedom in the newfound republic. In this way, the novel shows the disjunction between honest republican and hypocritical Jesuit as a summary of the confrontation between liberal project party (enlightened and progressive) and conservative one (fanatical religious and dogmatic) during the early 19th century in Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus