Desde el comienzo de la encíclica Caritas in veritate (2009) se indica que el texto pretende homenajear, retomar y actualizar las enseñanzas de la encíclica Populorum progressio de Pablo VI (1967) sobre desarrollo humano integral. Es evidente la importancia de este concepto no sólo en Caritas in veritate, sino en la evolución de la Doctrina Social de la Iglesia en el último medio siglo. En este artículo nos planteamos estudiar la idea de desarrollo humano integral desde Juan XXIII hasta Caritas in veritate. Mostraremos cómo la aportación más genuina de la encíclica de Benedicto XVI consiste en ofrecer una idea de desarrollo como la necesidad constitutiva en el ser humano de experimentar una progresiva apertura al amor en la verdad, y cómo encuentra en el don y la gratuidad una auténtica pedagogía de la fraternidad, de la responsabilidad, de la apertura al otro y, en última instancia, a lo trascendente. Con otras palabras, una pedagogía que apunta al ideal de desarrollo integral del ser humano.
From the title of the encyclical Caritas in Veritate (2009) is indicated that the text seeks rethink and update the teachings of the encyclical Populorum Progressio of Pope Paul VI (1967) on integral human development. It makes clear the importance of this concept not only in Caritas in Veritate, but throughout the evolution of the Catholic Social Teaching in the last half century. In this paper we propose a thorough study of the idea of human development from John XXIII to Caritas in Veritate. We show how the most genuine contribution of the encyclical of Benedict XVI is to provide an idea of development as constitutive of the human need to experience a gradual opening to love in truth, and how it finds in the free gift a true pedagogy to teach brotherhood, responsibility, openness to others and, ultimately, to the transcendence. In other words, a pedagogy that points to the ideal of integral human development.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados