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Relleno con bicomponente del gap de los anillos de dovelas en los escudos no presurizados

  • Autores: Felipe Mendaña Saavedra, Carlos Pindado Carrión
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3546, 2013, págs. 21-35
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los anillos prefabricados utilizados en los escudos presentan serios problemas derivados de los morteros usados para el relleno del hueco entre anillo y terreno. Los nuevos materiales conocidos como �bicomponentes A+B� son los que se han impuesto para sustituir al mortero. El componente A es una suspensión coloidal de una mezcla de conglomerantes hidráulicos y el B es un acelerante, generalmente silicato sódico. En los escudos presurizados el bicomponente se viene aplicando con éxito a través de la cola del escudo, mientras que en los escudos abiertos la aplicación se ha hecho hasta ahora a través de las propias dovelas con problemas de conformación del anillo y de permeabilidad del relleno. Para evitar estos inconvenientes, se está desarrollando la modificación de los escudos simples que construirán el túnel bitubo de Bolaños en la línea de AVE Madrid-Noroeste de España, para aplicar el relleno bicomponente también por la cola de la máquina. El artículo expone los ensayos previos con que se definieron las características, dosis y procesos de empleo del nuevo producto, así como las adaptaciones del diseño del escudo.

    • English

      The precast rings used on the shields show serious problems due to the mortar used as backfilling of the void between the ring and the terrain. The new materials known as �Bicomponents A+ B� have been the ones that of fer the best results. Component A is a colloidal suspension cement based, with other hydraulic conglomerates, and Component B is an accelerator, usually sodium silicate. On the pressurized shields, the bicomponent is applied without problems through the tail shield. In the case of open shields the bicomponent is being applied up to now through the segments with many pr oblems due to the conformation of the ring and the permeability of the backfilling. To avoid these inconveniences the shields that will build the Bolaños twin tunnels, on the A VE Line from Madrid to the Northwest of Spain, ar e being modified to apply the bicomponente also through the tail shield. The article shows the tests made for the definition of the characteristics, closes and appliance pr ocess, as well as the mechanical adaptation of the machines.


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