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Resumen de La transferencia de conocimiento en las grandes superficies: caso colombiano

Alvaro Fernando Moncada Niño, Martha Lucía Oviedo Franco

  • español

    La gestion del conocimiento como fuente de la ventaja competitiva ha emergido en épocas recientes, como una de las principales estrategias empresariales para responder a la dinámica del entorno, el proceso de globalización, la continua innovación y el desarrollo de la tecnología, que cada vez demandan mayor velocidad, flexibilidad y oportunidad de las organizaciones para responder a las necesidades cambiantes del mercado y su competencia.

    Desde la perspectiva de la teoría de los recursos y capacidades, que aborda el conocimiento como recurso y su gestion como capacidad, se presenta este análisis del proceso de transferencia de conocimiento en las grandes superficies en Colombia, desde las dimensiones de Recurso Humano, Procesos y Tecnología, buscando determinar el efecto que éstas logran en la generación de ventajas competitivas sostenibles en las empresas del sector.

    Producto de esta investigación se encuentra que la motivación del recurso humano y la organización como facilitadora de la transferencia del conocimiento surgen como hallazgos centrales de este trabajo que presenta un aporte al estudio de la Gestion del conocimiento en este sector. Se sugieren futuras líneas de investigación que permitan contrastar empíricamente los argumentos aquí planteados, superando la limitación del presente documento y contribuyendo al avance científico en este campo.

  • English

    Knowledge management as a source of competitive advantage has emerged in recent times as one of the leading business strategies responding to the dynamics of the business environment, the process of globalization, continuous innovation and development of technology, which increasingly demand higher speed, flexibility and opportunity for firms to respond to the changing needs of the market and competition.

    Resources and capabilities perspective (resource based view), which addresses knowledge as a resource and its management as capacity, this work presents the process of knowledge transfer in supermarkets in Colombia, from the dimensions of Human Resources, Processes and Technology, trying to determine the positive effect in the generation of sustainable competitive advantages in companies.

    Product of testing the hypothesis is that the motivation of human resources and the organization as a facilitator of knowledge transfer emerged as central findings of this work that presents a contribution to the study of knowledge management in this sector. Also, it suggests future empirical research to validate arguments rose here, overcoming the limitation of this paper and contributing to scientific advances in this field.


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