Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución de los conocimientos y hábitos de higiene bucodental en escolares de educación primaria

  • Autores: José Antonio Iglesias Guerra, María Teresa Fernández Calvo, Julio Barrón Sinde, María Bartolomé Lozano
  • Localización: Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ISSN 0213-9111, Vol. 27, Nº. 4, 2013, págs. 362-364
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution of knowledge and oral hygiene habits in primary schoolchildren
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo Analizar la evolución de conocimientos y hábitos en higiene bucodental en escolares de Palencia.

      Método Estudio descriptivo de tendencia en alumnos/as de 5° de Educación Primaria entre 2001 y 2011 en Palencia. Se recogen datos del cuestionario de conocimientos y hábitos del Programa de Salud Bucodental, analizados de forma descriptiva.

      Resultados La tendencia ha sido de mejora en los conocimientos hasta 2006/07, para después estancarse (p <0,05). En cuanto a los hábitos, aumentan los estudiantes que declaran lavarse los dientes tres veces diarias (p <0,05). Hay un descenso en la ingesta de dulces entre horas a partir de 2004/2005, del 50,3% al 38,2% en 2010/11.

      Discusión Los resultados del programa parecen ser positivos. La mejora de los conocimientos y hábitos en higiene bucodental, así como su contenido coste, estimulan a continuar trabajando en esta línea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno