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Resumen de La reforma laboral desde el punto de vista empresarial

José María Lacasa

  • español

    El 12 de febrero de 2012, entró en vigor el Real Decreto-ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que tras su tramitación parlamentaria dio lugar a la Ley 3/2012, de 6 de julio. Desde el punto de vista de las Organizaciones Empresariales, esta ley ha supuesto un paso sustancial en el proceso de modernización de nuestra legislación laboral para aproximarnos a la flexibilidad de los países de nuestro entorno, que ya venían realizando este tipo de reformas. Así mismo, y aunque hubiera sido preferible su articulación en el marco del Diálogo Social, destaca por significar un esfuerzo importante para mejorar la eficiencia y flexibilidad de nuestro mercado de trabajo. Siendo la contratación, la flexibilidad interna, la suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornada, los despidos colectivos, el absentismo, y la negociación colectiva, las materias sobre las que ha incidido especialmente la reforma, aún existen elementos de la misma mejorables, fundamentalmente en aspectos como la contratación � tanto a tiempo parcial como temporal � y en la negociación colectiva, tanto de la inaplicación de condiciones laborales fijadas en convenio, como de la ultractividad, apostando, en este caso, por dirigir las negociaciones al objeto de llegar a acuerdos, en aras a las necesidades productivas de las empresas y el empleo de los trabajadores

  • English

    On the 12th February 2012, Royal Decree/Law 3/2012, regarding urgent measures for labour market reform, came into force. After being passed by parliament, it resulted in Law 3/2012, of the 6th July. From the point of view of Business Organisations this Law has meant a significant step forward in the process of modernising our labour laws to bring us further in line with surrounding countries that are also making similar reforms. Likewise, and although it would have been preferable within a framework of Social Dialogue, it stands out as a considerable effort made to improve the efficiency and flexibility of our labour market. While the reform focused particularly on hiring personnel, internal flexibility, the termination of contracts and reductions in the working day, collective redundancy, absenteeism and collective bargaining, there are still areas here that can be improved, fundamentally in areas such as hiring personnel (both on a part time and temporary basis) and collective bargaining - both as regards the non-application of the conditions of the agreement, and �ultra-activity�, choosing, in this case, to aim negotiations at reaching agreements in the interest of the productive needs of companies and employees� jobs.


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