Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ecoeducación y cultura ambientalista: visión para la convivencia planetaria

  • Autores: Nohemí Jiménez, Blanca Rojas de Chirinos
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 16, Nº. 3, 2012, págs. 166-179
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El ensayo tiene el propósito de reflexionar sobre algunas argumentaciones teóricas que permitan plantear a la ecoeducación como alternativa pedagógica para fomentar la cultura ambientalista en su contexto escolar. En la actualidad la educación desde una visión ecológica conforma un constructo teórico-práctico que emerge de las necesidades e intereses de las instituciones educativas, la comunidad y del ámbito socio-natural en el cual se desarrollan. En este sentido, la ecoeducación representa una oportunidad para que los educadores, lideren procesos de cambios actitudinales en los educandos; mediante acciones pedagógicas que conlleven a la comprensión de los fenómenos socio-naturales y a la convivencia planetaria, con una conciencia y un sentido de pertenencia mutua como humanos del planeta tierra. Representa en sí, una contribución al desarrollo sustentable para integrar el pasado, presente y futuro planetario debido a la complejidad, incertidumbre y dinámica de la sociedad. Se concluye que el desarrollo de la cultura ambientalista en la escuela venezolana debe estar orientada a proyectos que pongan en contacto a los estudiantes con la ciencia, la tecnología, el desarrollo, bajo esquemas de sustentabilidad que potencien la conciencia del cuidado del ambiente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno