La fi gura de Manuel Rodríguez brilló como pocas durante los primeros años de producción fílmica chilena. Además de la recordada El húsar de la muerte (1925), en 1910 y 1920 se rodaron dos versiones sobre su actuación en la guerra de independencia. Se examina al respecto el modo en que los contemporáneos otorgaron validez histórica a tales películas, centrando su atención en los aspectos materiales llevados a la pantalla.
La segunda parte del texto analiza el citado largometraje como una �visión fílmica de la historia�, cuyo impacto supera al discurso historiográfi co tradicional, cuestionando el relato explicativo realizado por los historiadores. El húsar de la muerte interpreta la gesta independentista como una guerra a muerte entre pobres y ricos, llevando a la pantalla una refl exión sobre un capítulo y un personaje clave de nuestra historia que fue validada socialmente. Cobran relieve los mecanismos cinematográfi cos utilizados por Pedro Sienna para dar forma a su película, enmarcados en un tipo de producción cultural característico de las primeras décadas de actividad fílmica, para explicar su articulación con otras manifestaciones discursivas que tuvieron al líder guerrillero como protagonista.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados