Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comportamiento en la búsqueda de información:: el caso de los estudiantes de postgrado.

  • Autores: Alexa Milley Gómez Restrepo
  • Localización: Revista Interamericana de Bibliotecología, ISSN 0120-0976, Vol. 35, Nº. 2, 2012, págs. 133-148
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio es ampliar el conocimiento sobre algunos aspectos relacionados con el comportamiento informativo en la selección y uso de las bases de datos bibliográficos (BDB), de los alumnos que se encuentran realizando tesis de grado en maestría y doctorado. El estudio tomó como base el modelo Information Seeking Process (ISP) propuesto por Kuhlthau, a partir del cual se desarrollaron los instrumentos para indagar sobre el conocimiento de las bases de datos, las destrezas y las actitudes de los estudiantes en el uso de las BDB. A través de los resultados obtenidos se observó que la comprensión de la necesidad de información incide de manera importante en la selección y en el uso de las bases de datos. También se hixo evidente que la naturaleza iterativa de las búsquedas de información depende de factores tales como los conocimientos o habilidades previas que tenga el usuario en el uso de las BDB. Una de las conclusiones que este estudio arrojó fue la comprobación del supuesto del que partió la investigación: el cual decía que el uso de las bases de datos por parte de los estudiantes está condicionado por aspectos internos al sujeto, como una necesidad de información consciente y formal, y obedece menos a aspectos externos como factores intrínsecos a las bases de datos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno