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Las Comunidades Virtuales como apoyo en la toma de decisiones de Inversión Financiera

  • Autores: Juan Carlos Roca Pulido, Juan José García Machado, Juan José de la Vega Jiménez
  • Localización: Descubriendo nuevos horizontes en administracion: XXVII Congreso Anual AEDEM, Universidad de Huelva, 5, 6 y 7 de junio de 2013 / coord. por Juan José García Machado, 2013, ISBN 978-84-7356-914-9
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las plataformas de Trading Online se están convirtiendo en un canal de inversión con una enorme difusión entre los inversores más avezados. Desde el punto de vista académico, debemos profundizar en el conocimiento de los factores que intervienen en la aceptación y difusión de este tipo de servicios entre sus usuarios. En este estudio, nos centramos en los efectos que tienen las expectativas personales, las ventajas personales relativas, la visión compartida y las consecuencias económicas de la confianza, en la calidad del conocimiento, la frecuencia de negociación y la rentabilidad, en el contexto del Trading Online. Nuestro análisis revela que, en el caso del Trading Online, la confianza de que la información originada en la Comunidad Virtual (CV) tendrá consecuencias económicas positivas, es el motivo más influyente para que el conocimiento generado en la propia CV sea percibido como de calidad. Otra de las aportaciones de nuestro estudio es la demostración empírica de que la Visión Compartida también influye positivamente en la percepción de la Calidad del Conocimiento. Además, se demuestra que las Ventajas Personales Relativas son un incentivo para percibir que el intercambio de conocimientos en las CV es eficaz para mejorar el rendimiento de sus inversiones financieras. También, éste es uno de los primeros estudios que ha demostrado que los miembros de la CV, que confían plenamente en la Calidad del Conocimiento adquirido, incrementan la frecuencia de negociación de sus títulos. Por último, gracias a la circulación bidireccional de conocimientos que promueven las CV, especializadas en inversiones financieras, se produce un efecto positivo en la frecuencia de negociación y, ésta a su vez, en las rentabilidades obtenidas y esperadas.

    • English

      Online Trading platforms are becoming a channel of investment with a huge spread among seasoned investors. From academic point of view, we must go deeply into the understanding of the factors involved in the acceptance and diffusion of these services among their users. In this study, we focus on the effects of outcome expectations, relative personal advantages, shared vision and the economic consequences of trust in the quality of knowledge, trading frequency and profitability, in the context of online trading. Our analysis shows that, in case of Online Trading, the confidence that the information originated from the Virtual Community (VC) will have positive economic consequences, it is the most influential reason so that the knowledge generated in the VC itself is perceived as quality. Another contribution of our study is the empirical proof that the Shared Vision also influences positively on the perception of the Knowledge Quality. Furthermore, we prove that relative personal advantages are an incentive to perceive that knowledge sharing in the VC is effective in improving investment performances. This is also one of the first studies that have shown that members of the VC, who trust heavily on the quality of knowledge acquired, increasing the frequency of trading on its securities. Finally, thanks to the two-way flow of knowledge that VC promote, specialized in financial investments, there is a positive effect on trading frequency and this, in turn, in the obtained and expected performances.


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