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Resumen de Modelo visual para el mapeo y análisis de referentes morfológicos: aplicación educativa en el diseño industrial

Juan Carlos Briede Westermeyer, Alonso Rebolledo Arellano

  • español

    En el presente trabajo se describe el desarrollo y aplicación de un modelo visual que permite organizar el estudio de referentes morfológicos a partir de la propuesta conceptual para el diseño de un nuevo producto.

    Se reconoce el estudio del contexto y objetos referentes dentro de la etapa inicial del proceso de diseño.

    Mucha de la información recabada queda relegada en dicha etapa y no se considera activamente en el desarrollo conceptual del producto. Por otro lado se advierte que la libertad y falta de sistematización que existe para abordar el desarrollo formal a partir de la propuesta conceptual plantea un escenario un tanto incierto y difuso. Este modelo visual busca asociar referentes morfológicos en sus diversos niveles con los conceptos y atributos que define la propuesta conceptual y presentarlos en un esquema integral que asista y expanda la exploración del desarrollo formal. Se implementó en el taller de diseño de IV año de la carrera de diseño industrial de la Universidad del Bío-Bío donde se evaluó la utilización del modelo dentro de la fase propositiva y su impacto comparativo con otros talleres temáticos tradicionales. La aplicación permitió por un lado ampliar y diversificar el desarrollo de soluciones creativas de diseño orientadas a la innovación y por otro constituir un registro guía para la toma de decisiones en el proceso de diseño dentro del equipo de diseño o de cara al cliente. Se presenta la descripción y aplicación del modelo en la enseñanza del diseño y sus implicancias a nivel educativo y profesional.

  • English

    This paper describes the development and implementation of a visual model that allows organization of the morphological referents, starting from the conceptual proposal, for a new product design. The study of the context and its referent objects are recognized and taken into consideration within the initial stage of the design process. Much of the information gathered in this stage is often relegated and not actively considered in the conceptual development of a product. On the other hand, the freedom and lack of systematization that exists to address the formal development, starting from the conceptual proposal stage, triggers an uncertain and unclear development scene. This visual model seeks to associate morphological referents in their diverse levels with the concepts and attributes that define the conceptual proposal stage and present them in an integral diagram that furthers and expands the exploration of formal development.

    A 4th year design workshop in the industrial design major was implemented at the Universidad del Bío-Bío, wherein the utilization of the model within the proposal phase and its comparative impact with other traditional thematic workshops was carried out and evaluated. The application allowed for the expansion and diversification of creative development design solutions, oriented towards the innovation,in addition to serving as a map that could register the decision making in the design process, within the design team standpoint or from the point of view of the client. The following paper presents a description and application of this model in the teaching of design and discusses its implications on an educational and professional level


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