Lexy A. Mujica G., Mercedes Moraima Campos Mavare
El propósito de este trabajo se centró en interpretar, a partir del análisis crítico del discurso, la visión sobre la actividad investigativa y el rol del docente. Expresada por un investigador experto de la UPEL-IPB. La entrevista a profundidad fue realizada en el marco del proyecto de investigación denominado: La formación del docente: implicaciones en la construcción de la praxis pedagógica. Dicha investigación, de corte hermenéutico-crítico, utilizó como herramienta metodológica el modelo semántico-pragmático-retórico a partir, fundamentalmente, de los aportes de Van Dijk (1996, 2000), Bolívar (2007) y de Berstein,(2000), a fin de identificar en el discurso los núcleos temáticos, los actos de habla, la configuración textual y las figuras retóricas del discurso. El Análisis Crítico del Discurso hizo posible identificar dos grandes núcleos temáticos: la actividad investigativa y la figura del docente; alrededor de los cuales se agrupan variedad de subtemas que conformen. El discurso desarrolla una visión donde el saber, el hacer y el decir docente están implícitos al accionar investigativo como práctica social. Se concluye que la interacción pragmática del discurso, revela cómo el investigador, además de reflexionar; proyecta una actitud crítica ante la situación de la investigación planteada; la que es analizada como una deficiencia endógena atribuidaa las directrices asumidas por la gerencia universitaria las cuales han producido una brecha en la praxis pedagógica de los docentes de la UPEL- IPB.
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