Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En torno al Cancionero Musical de Palacio y Cancionero Musical de Segovia. Análisis de su origen y utilidad

  • Autores: Angel Manuel Olmos Sáez
  • Localización: Nassarre: Revista aragonesa de musicología, ISSN 0213-7305, Vol. 28, Nº 1, 2012, págs. 43-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de que los Cancioneros de Palacio (Madrid, Real Biblioteca, II/1335, en adelante CMP) y de la Catedral de Segovia (Segovia, Archivo de la Catedral, sin signatura, en adelante CMS) forman parte del corpus central de la música española del siglo XV y comienzos del XVI, poco o nada se sabe de su origen. Casi todos los trabajos relativos a este tema toman como base indicios de segunda mano que requieren de una confirmación documental que no se ha presentado salvo en algunos y puntuales casos. Este artículo ofrece nuevos datos sobre el origen de ambos cancioneros, y sobre el uso que se les pudo dar. Como complemento, se aportan datos sobre la fecha de composición y protagonistas de �Fata la parte�, y la ordenación de los versos de �Dios te salve, pan de vida�, ambas del Cancionero Musical de Palacio.

    • English

      Although the Cancionero de Palacio (Madrid, Royal Library, II/1335) and the Cancionero de la Catedral de Segovia (Segovia, Cathedral�s archive, without call number) are part of the fifteenth and early sixteenth centuries Spanish music central corpus, little or nothing is known about their origin. The vast majority of scholar works about this issue use second- hand information not supported by real evidence. This paper provides new information about the origin of both songbooks, and their use. In addition to this, data about the composition date and the protagonists of Fata la parte are shown, together a reorder proposal of Dios te salve pan de vida verses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno