Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del modelo big five de la personalidad como predictor de la inteligencia cultural

Pablo Domingo Depaula, Susana Celeste Azzollini

  • español

    El concepto de inteligencia cultural se ha focalizado originalmente en ciertas habilidades o capacidades individuales, abordando principalmente sus relaciones con las diferencias individuales y los procesos cognitivos. En este estudio, se selecciono una muestra de 400 estudiantes militares argentinos de los que se obtuvieron datos socio-demograficos y psicometricos a traves de los instrumentos CQS y BFI, que operacionalizan la variable inteligencia cultural y el modelo big five de la personalidad. Los resultados de la investigacion permiten observar que el factor de la personalidad apertura a la experiencia (la preferencia por la variedad, la curiosidad intelectual, la creatividad y las experiencias emocionales positivas y negativas) predice positivamente la inteligencia cultural general de los estudiantes (À = .319; p < .000), al tiempo que sus experiencias transculturales previas tambien resultan predictores positivos de sus niveles de inteligencia cultural general (À = .143; p = .002).

  • English

    The concept of cultural intelligence has focused originally on certain abilities or individual skills which have been mainly addressed on their relations with individual differences and cognitive processes.

    In this study, a sample of 400 Argentine military students was selected and we obtained sociodemographic and psychometric data through CQS and BFI instruments that operate the cultural intelligence variable and the big five model of personality. The results of the research allowed us to observe that the factor of the personality openness to experience (the preference for variety, intellectual curiosity, creativity and the positive and negative emotional experiences) positively predicts the overall students´L cultural intelligence (À = 319, p < .000), while their previous cross-cultural experiences are also positive predictors of their overall cultural intelligence levels (À = .143, p = .002).

  • português

    O conceito de inteligencia cultural se focalizou originalmente em certas habilidades ou capacidades individuais, abordando principalmente suas relacoes com as diferencas individuais e os processos cognitivos. Neste estudo, selecionou-se uma amostra de 400 estudantes militares argentinos dos quais se obtiveram dados sociodemograficos e psicometricos atraves dos instrumentos CQS y BFI, que operacionalizam a variavel inteligencia cultural e o modelo Big Five da personalidade. Os resultados da pesquisa permitem observar que o fator da personalidade abertura a experiencia (a preferencia pela variedade, a curiosidade intelectual, a criatividade e as experiencias emocionais positivas e negativas) prediz positivamente a inteligencia cultural geral dos estudantes (À = .319; p < .000), ao mesmo tempo em que suas experiencias transculturais previas tambem resultam preditores positivos de seus niveis de inteligencia cultural geral (À = .143; p = .002).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus