Durante las últimas tres décadas, los métodos de la investigación histórica de las sociedades de la antigua Palestina han experimentado un considerable progreso desde los días en que la Biblia era tomada como fuente primaria y principal de reconstrucción histórica. Las nuevas perspectivas privilegian el aporte de múltiples disciplinas sociales, entre otras, la antropología, la sociología, la etnografía. En la presente comunicación hacemos uso de la información del registro etnográfico contemporáneo junto con perspectivas de la teoría antropológica para tratar de resolver la cuestión de la organización social de Palestina en la antigüedad así como de la práctica del poder político en las sociedades "tribales" de Medio Oriente. La integración de esta información junto con el análisis de fuentes históricas antiguas nos indica que las relaciones de parentesco y, fundamentalmente, las de patronazgo fueron las prácticas sociopolíticas dominantes en estas sociedades. Como resultado, el predominio de estas prácticas constituyó un obstáculo considerable para la aparición de una práctica estatal indígena en esta región. En consecuencia, una aceptación de la primacía analítica del concepto de "sociedades de patronazgo" por sobre el de "sociedades estatales" o "sociedades de clase" nos puede conducir a un mejor entendimiento de la dinámica sociopolítica en la antigua Palestina
During the last three decades, the methods of historical investigation of the society in the ancient Palestine have experienced a considerable progress from the days when the Bible was taken as primary and main source of historical reconstruction. The new perspectives give privilege to the help of several social disciplines, such as, anthropoly, sociology, ethnography. At the present communication we use the information from the ethnography registry with the perspectives of the anthropological theory to try and solve the problem of the social organization in Palestine in the Middle East. The combination of this information with the analysis of old sociopolitical practices indicates us that the kinship, and mainly, the patronage relationships were the sociopolitical practices that dominated this societies. As a result, the preeminence (predominance) of this sociopolitical practices were a considerable obstacle to the beginning of a native state policy on the region. As a consecuence, an agreement on the analytic primacy of the concept of "patronage societies" over the "state societies" or "class societies" can lead us to a better understanding of the sociopolitical dinamyc of the old Palestine
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