Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acerca del diseño del auditorio en la Palliata Terenciana: Teatralidades cognitivas y psicofísica

  • Autores: Aldo Pricco
  • Localización: Auster, ISSN 1514-0121, ISSN-e 2346-8890, Nº. 10-11, 2006, págs. 57-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crítica tradicional trató asiduamente las diferencias entre las dramaturgias plautinas y terenciana. En este artículo se intenta escudriñar esas canónicas divergencias a partir de la categorización 'teatralidades psicofísica y cognitiva', para lo cual se postula pensar el texto dramático terenciano en términos retóricos, desde los que éste podría formularse como una máquina discursiva tendiente al convencimiento y a la persuasión de una idea (el diseño de un público capaz de realizar una actividad cognitiva predominante), mientras el de Plauto se presenta apelando a la conmoción al focalizar aspectos lúdicos asociados más a la percepción primaria del hecho espectacular

    • English

      The traditional critic has been dealing with differences between Terence's dramaturgy and Plautus' dramaturgy for a long time. This article is intended to sean these canonic divergences from the 'psychophysical and cognitive theatricalities' categorization. Thus, we would like to consider Terencian dramatic text in rhetorical terms, from which it could be formulated as a discursive mechanism aimed at convincing and persuading (the construction of an audience capable of carrying out a predominant cognitive activity), whereas Plauto's dramatic text is presented as appealing to arouse the audience's feelings as it focuses on playful aspects more associated to the primary perception of the theatrical event


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno