Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presencia e impacto del psicoanálisis en asignaturas avanzadas de la licenciatura en psicologia en la unsl

  • Autores: Sebastián Vázquez Ferrero
  • Localización: PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, ISSN 1851-9083, ISSN-e 2250-5504, Vol. 2, Nº. 1, 2010, págs. 55-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Presence and impact of psychoanalysis in advanced courses in psychology degree at unsl
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Numerosos estudios describen la hegemonía de las teorías psicoanalíticas dentro de las carreras de psicología en Argentina. El presente estudio intenta brindar un aporte que permita conocer, comprender y clarificar el panorama dentro de las asignaturas de cuarto y quinto año de la carrera de psicología de Universidad Nacional de San Luis. Como característica distintiva, dicha carrera ofrece la opción de elegir entre dos grupos de siete cursos avanzados, divididos según su orientación teórica, cognitivo integrativa o psicoanalítica. No se consideraron estos dos grupos de siete cursos en el presente estudio, en favor de analizar en mayor profundidad aquellas materias obligatorias para todo el estudiantado, más allá de su orien-tación teórica. El estudio utiliza herramientas sociobibliométricas aplicadas a los programas de las asignaturas, en particular, a la sección que lista su bibliografía. Así, se observa la posible hegemonía o no de una teoría o corriente psicológica en particular a partir de los autores predominantes dentro de la bibliografía.

    • English

      Many studies describe the dominance of psychoanalytic theories within undergraduate programs in Argentina. This research focuses on the presence of the aforementioned psychological theory within the courses of the fourth and fifth year of the undergraduate program in the National University of San Luis. As a particular trademark, this undergraduate program offers the option to choose between two sets of seven advanced courses, divided by their theoretical approach, either cognitive-integrative or psychoanalytical. Those two groups of courses were not considered for this study, to favour a deeper analysis of the courses considered mandatory for the whole group of students, regardless of their theoretical approaches. Regarding the methodology used, this study applies sociobibliometric tools to analyse the courses´ syllabi, particularly the section which lists their bibligraphy. Thus, it is possible to see if there is a predominance of a given psychological theoretical approach, considering the most referenced authors within the syllabi.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno