Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propiedades psicométricas de una escala de disposición al aprendizaje

  • Autores: Carolina Mandrillo, Patricia Villalobos
  • Localización: PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, ISSN 1851-9083, ISSN-e 2250-5504, Vol. 2, Nº. 1, 2010, págs. 41-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric properties of a learning disposition scale
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de esta investigación fue determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Disposición al Aprendizaje, en niños de 4 a 8 años, dirigida a docentes. La muestra fue de 42 maestros de salas de 4 y 5 años de la Etapa de Educación Inicial y de 1º a 3º Grado de la I Etapa de Educación Básica, de colegios públicos, subsidiados y privados de la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. La investigación fue de tipo metodológica con un diseño no experimental de tipo estudio instrumental. Se determinó la validez de contenido a través de jueces expertos. Las evidencias de validez de estructura interna se obtuvieron por medio de tres métodos, el Coeficiente de Correlación Ítem/Dimensión, por el cual fueron eliminados 6 ítems ya que obtuvieron un Coeficiente de Correlación de Pearson menor a 0.30. El método Dimensión/Total arrojó correlaciones positivas de las dimensiones de la escala, con coeficientes de validez entre 0.879 y 0.930. El método Pruebas t para muestras independientes evidenció que 4 ítems no diferenciaban entre grupos extremos y fueron eliminados. e obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.956. Se concluyó que la Escala de Disposición al Aprendizaje es un instrumento válido y confiable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno